Lonja de Isla nace en Isla Cristina, a iniciativa del Sector pesquero, en el mes de marzo del año 1999. La Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores de Buques Pesqueros, dirigidas por aquellos entonces por D. Mariano García García y D. Sebastián Carrillo Escámez, respectivamente, veían imperiosamente la necesidad de que fuese el propio sector pesquero de Isla Cristina quien dirigiese, gestionase y participase directamente en la comercialización de los productos pesqueros que diariamente se obtienen en el Golfo de Cádiz y son desembarcados, para su primera venta, en la Lonja pesquera del puerto de Isla Cristina.

 

Una excelente gestión llevó en dos años a la Lonja de Isla Cristina a convertirse en la más importante en pesca fresca en Andalucía y a ser punto de referencia de la pesca nacional. Tanta importancia adquirió el puerto pesquero de Isla Cristina gracias a su flota y a su comercialización, que el día 18 del mes de abril del año 2002, fue visitada por S.A.R. el Príncipe de Asturias, para celebrar en las Instalaciones de Lonja de Isla un encuentro con todos los sectores de extracción y comercialización pesquera de Andalucía.

 

Una vez consolidada la flota y la comercialización, el siguiente paso a dar fue la promoción, a través de grandes eventos, de los productos pesqueros que diariamente se extraen en el Caladero del Golfo de Cádiz. Celebrando degustaciones públicas de Chirla en el mes de agosto en la Lonja de Isla Cristina, con la participación de miles de visitantes que año tras año se iban incrementando. También, en los primeros días del mes de julio, participa Lonja de Isla en la celebración, junto a la Asociación Sur atlántica de Buques de Cerco, en una degustación de sardinas que atrae, a igual que la que se realiza con la chirla, a miles de personas entorno a la Lonja de Isla Cristina.

 

En el mes de Octubre, Lonja de Isla celebra la Presentación de la Gamba Blanca de Isla Cristina, llevando este excelente mangar a diferentes capitales del estado español, celebrando por primera vez este evento en Madrid, y en años sucesivos en Barcelona, Alicante, Zaragoza, Málaga y Córdoba. En esta última ciudad se cambió la denominación por la de “Presentación de Pescados y Mariscos Isla Cristina.

 

El cambio de denominación citado, se debió al registro y reconocimiento por las diferentes Administraciones de una Marca Colectiva de Calidad y nombrada “Pescados y Mariscos Isla Cristina”, que persigue como único fin el ser símbolo de identidad de productos pesqueros de inmejorable calidad y frescura.

 

Desde la puesta en marcha de Lonja de Isla, siempre se ha perseguido dotar a los productos pesqueros que pasan, en su primera venta, por la lonja del puesto pesquero de Isla Cristina, de una seña de identidad que distinga su calidad y frescura frente a la invasión de productos congelados o refrigerados de terceros países que no alcanzan la calidad de los que diariamente son capturados y comercializados con una frescura insuperable.

 

Por este motivo, Lonja de Isla emitirá Certificados de Distinción de Calidad de Pescados y Mariscos Isla Cristina a todos aquellos establecimientos que defiendan, promocionen y provean a sus clientes de los productos frescos de la Lonja de Isla Cristina. Se pretende con ello que los clientes de restaurantes, bares, hoteles o pescaderías conozcan insito la procedencia de los productos que van a consumir y no sean engañados con productos de baja calidad a altos precios y que devalúan una calidad merecidamente ganada durante muchísimos años de trabajo.

 

Cualquier establecimiento puede obtener el Certificado de Distinción de Calidad Pescados y Mariscos Isla Cristina, siempre y cuando el mismo sea surtido, en una considerable cantidad, de productos pesqueros procedentes de la Lonja de Isla Cristina. Mediante el mencionado Certificado, esos establecimientos garantizan a sus clientes la calidad y frescura de los productos que consumen, pudiendo hacer referencia a Lonja de Isla y a Pescados y Mariscos Isla Cristina en sus listas de precios, cartas o cualquier otro tipo de reclamo para sus clientes.

 

Lonja de Isla relacionará todos los establecimientos que posean el Certificado de Distinción de Calidad Pescados y Mariscos Isla Cristina en cuantas campañas publicitarias lleve a cabo, promocionando ese Distintivo con la publicación continuada de díptico donde se le explicará al ciudadano de a pié que es la Distinción de Calidad y donde, a través de nuestra página web, podrán acceder a relación de todos los establecimientos que la posee.

 

Todo interesado en recibir el Certificado de Distinción de Calidad Pescados y Mariscos Isla Cristina, sólo tiene que ponerse en contacto con el personal administrativo de esta Lonja de Isla y cumplir con lo requerido en las BASES PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO DE CALIDAD “PESCADOS Y MARISCOS ISLA CRISTINA”