Localizador por ciudades

ISLA CRISTINA
HUELVA
DISTINTOCALIDAD.jpg

Menú principal

Marcas de lonja de Isla

Banner
Banner
Banner
LOCALIZACION
LOCALIZACION - Localización, orígenes y su entorno
Indice del artículo
LOCALIZACION
Localización, orígenes y su entorno
Sus fiestas y tradiciones
Todas las páginas

Isla Cristina está situada al suroeste de la región andaluza, en el litoral occidental de la provincia de Huelva, a 45 kilómetros de la capital y a 15 Km. de Portugal. Tiene una extensión municipal de 44,2 km 2 y una población de más de 18.000 habitantes repartido entre los núcleos urbanos de Isla Cristina, Pozo del Camino y La Redondela. Situada en un enclave privilegiado, rodeado de pinares, marismas, esteros y abierto por completo al océano Atlántico.

 

La constitución de la ciudad de Isla Cristina se puede considerar como muy reciente, ya que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Pescadores provenientes de la costa mediterránea, del Levante español, de Cataluña, se asentaron es estas tierras para explotar los caladeros de sardinas y atún. Conocida inicialmente como Real Isla de la Higuerita, en el año 1833 paso a llamarse Isla Cristina, en honor a la regente María Cristina de Hasburgo, en agradecimiento por la humanitaria ayuda prestada unos años antes con motivo de una epidemia de cólera sufrida en esta ciudad. Alfonso XIII la hizo ciudad por Real Decreto en 1924.

 

Ese origen marinero han convertido a Isla Cristina en una ciudad abierta a los foráneos, que en gran número quedan hechizados por sus encantos y la toman como lugar de residencia. Fue entre los año de 1910-1930 cuando pescadores procedentes de Almería llegaron a la zona para trabajar en los galeones y las almadrabas. Una vez asentados continuaron con las embarcaciones dedicadas al boliche, rastros remolcados a vela y los sardineros. En la actualidad un porcentaje muy elevado de los marineros isleños son descendientes de estos pescadores llegados del levante andaluz.

 

Es Isla Cristina una ciudad adecuada a los tiempos que vivimos, con amplias avenidas y estrechas calles que regalan al paseante innumerables sensaciones. Gracias a un benévolo clima con una temperatura media anual de 19ºC, entorno a los 12ºC en invierno y 25ºC en verano que se hacen agradable por casi una constante brisa que nos regala el mar, tan cercano, tan presente. Con un clima así y lo acogedor de sus gentes es muy fácil perderse por la Punta del Caimán, y por el Parque Litoral recorrer desde esa barriada todas sus playas hasta Islantilla, recorrido donde podemos ver algún que otro camaleón. Encontrarte rodeados de flamencos, cigüeñas, zarapicos, gaviotas y tantas y tantas especies autóctonas en Las Marismas de Isla Cristina. Tomar en cualquier terraza una coquinas, almejas, pescado fresco de la costa, unos tollos con tomate, un pimentón de raya, unos chocos con habas, unas gambas frescas. Y recorrer las callecillas buscando el frescor del atardecer para llegar al puerto pesquero y en su lonja ver como los barcos alijan la pesca, un frenético ritmo de entradas y salidas, compras y ventas, pescados para un sitio, pescados para otro y barcos a puerto. Son estas las bases de la economía de Isla Cristina, la pesca y el turismo.